domingo, 22 de noviembre de 2009

sangre de grado propiedades

El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, es usado en forma tradicional desde muy antiguo y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.


Es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne. Eleva la defensa del cuerpo, se aplica en el tratamiento de ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al higado, cicatrizante, analgetico, heridas internas ...

Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan caracteres comunes entre sí, a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su savia color "sangre" la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado propiedades curativas (sobretodo cicatrizante) en todas las especies estudiadas. Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también "mágicas". Vamos a describir en este artículo los ejemplares más destacados o conocidos, habida cuenta de las investigaciones científicas llevados a cabo con ellos (estudios fitoquímicos y ensayos biológicos) como así también de lo que representan desde el punto de vista etnobotánico en las diferentes regiones donde habitan.

Su nombre científico es Croton lechleri M. y pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Se trata de un arbusto o árbol pequeño de entre 5-6 metros de altura caracterizado por presentar un ramaje cubierto por pilosidades estrelladas, hojas anchas, ovales, cordiformes, plurinervadas y glandulares en su base; pecíolos alargados; inflorescencias arracimadas con flores unisexuales blanquecinas y un fruto capsular pubescente. Es originario de las regiones templadas de Sudamérica (en especial Perú) y también de África. Crece en forma silvestre sobre cumbres montañosas y regiones selváticas.

Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel. Por otra parte los indígenas de Ecuador empleaban la corteza y las hojas en maceración en agua fría para la eliminación de cálculos de vejiga. Este drago ha sido muy estudiado desde el punto de vista fitoquímico hallándose por ejemplo alcaloides (taspina), lignanos, derivados de la catequina (epicatequina, gallocatequina y epigallocatequina), polifenoles, proantocianidinas, etc.

Estudios efectuados en la Universidad Cayetano Heredia de Perú y en la Facultad de Ciencias Biológicas de Lima, pudieron determinar que el alcaloide taspina sería el principal componente cicatrizante, de acuerdo con estudios realizados en cobayos y ratones. Este alcaloide también demostró en ensayos in vitro, actividad citostática frente a los tumores KB y V-79. En tanto los polifenoles también jugarían un papel importante en los procesos de cicatrización, en especial como removedores de radicales libres peri e intralesionales.

En pacientes voluntarios hospitalizados se pudo constatar con éxito el efecto reparador de la resina en úlceras gástricas y duodenales, bajo seguimiento endoscópico. Otros estudios hablan de un efecto antiviral (Citomegalovirus) y antimicrobiano (Estafilococo aureus) de esta misma resina.

Sangre de Drago de la India:

Su nombre científico es Daemonorops draco B. (sinónimo Calamus draco W.) y pertenece a la familia de las Arecáceas. Se trata de una pequeña palmera originaria de India occidental y de las islas del archipiélago de Indonesia. Presenta hojas pinnadas con un gran número de espinas oscuras planas y elásticas; foliolos simples y alternos; flores hermafroditas y frutos conformados por bayas recubiertas de escamas imbricadas, del tamaño de una cereza e inemrsasos en una sustancia resinosa y pegajosa.

En la resina alcohólica de esta especie se ha identificado draconina (principalmente), dracoresinotaliol, dracorseno, dracoalbano, ácidos benzoico, paraoxibenzoico, benzoilacético, cinámico y protocatéquico. En la fracción ácida de la resina se ha identificado el ácido abiético. También se han hallado pigmentos antocianidínicos conocido como dracocarmina (mayoritario) y dracorubina.

La resina ha demostrado a lo largo de varios ensayos propiedades astringentes muy útiles en la resolución de diarreas, úlceras y hemorragias. Por tal motivo se emplea bajo la forma de colirio, colutorios y pastas dentríficas. A su vez los chinos emplean el látex en el tratamiento del cáncer de útero.

Acción Farmacológica:


1.- Actividad cicatrizante

La sangre de drago estimula in vitro la contracción de la herida, ayuda en la formación de la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno. A esta acción contribuyen la taspina, la 3'-4-O-dimetilcedrusina y los polifenoles (catequinas y proantocianidínas), y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados.

Experimentos in vivo en ratón demuestran que la taspina posee un efecto cicatrizante dosis dependiente.

La taspina promueve las fases tempranas de la curación de una herida y su mecanismo de acción podría estar relacionado con la estimulación de la quimiotaxis de fibroblastos. Además, la taspina reduce los índices de ulceración, aumenta el espesor y la consistencia de la capa de mucus gástrico, en úlcera gástrica inducida por indometacina en rata.
El lignano 3'-4-O-dimetilcedrusina también interviene en la acción de curación de heridas con sangre de drago. Sin embargo, el látex es cuatro veces más efectivo en la curación de heridas que la dimetrilcedrusina o la taspina aisladas. Sangre de drago facilita la curación úlceras gástricas, reduciendo la actividad mieloperoxidasa, el tamaño de la úlcera y la sepsis. Los polifenoles juegan un papel importante en la acción cicatrizante del látex, probablemente debido a la acción secuestradora de radicales libres. Las proantocianidinas estimulan la contracción de la herida y la formación de un costra oscura que recubre la herida. De hecho, muestras de látex que no presentaron 3'-4-O-dimetilcedrusina y contienen muy baja proporción de taspina han mostrado actividad cicatrizante.

2.- Acción antiviral y antibacteriana

Numerosos estudios avalan la actividad antiviral de sangre de drago, y principalmente del SP-303. Experimentos in vitro muestran que esta proantocianidina inhibe diferentes virus DNA y RNA, incluyendo el virus herpes (HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la influenza A (FLU-A) y el virus de la parainfluenza (PIV). También es efectivo contra el virus RSV (virus sincitial respiratorio). La actividad viral contra los dos tipos de virus herpes simple, incluye también el tipo I timidinaquinasa deficiente, ya que impide la penetración del virus en la célula. Sin embargo, es inactivo frente el citomegalovirus humano. En ensayos vaginales en ratón, reduce significativamente la formación de la lesión cuando se aplica tópicamente al 5-10%.
La sangre de drago de C. lechleri es poco activa frente a Bacillus subtilis y Escherichia coli. El 1,3,5-trimetoxibenceno y el 2,4,6-trimetoxifenol son muy activos frente a B. subtilis, más potentes que la penicilina y el cloranfenicol.

3.- Actividad inmunomoduladora

Sangre de drago ha demostrado actividad inmunomoduladora in vitro. Sangre de drago presenta una potente actividad inhibidora sobre las vías clásica y alternativa del sistema del complemento e inhibe la proliferación de células T estimuladas. Muestra una acción dual en la modulación de la producción de especies reactivas de oxígeno (actividad antioxidante/prooxidante) y de la fagocitosis (inhibición/estimulación), dependiendo de la concentración ensayada.

La sangre de drago obtenida de Croton lechleri muestra, mediante ensayos hemolíticos in vitro, una potente actividad inhibidora de las vías clásica y alternativa del sistema del complemento. Sin embargo, el efecto del látex es mayor que el de la taspina, que presenta inhibición sobre la vía clásica y no muestra efecto sobre la vía alternativa.
Sangre de drago presenta una actividad dual (antioxidante y prooxidante), mediante ensayos in vitro, sobre la producción de ROS en neutrófilos y monocitos de sangre humana dependiendo de la concentración. Sin embargo, la taspina no presenta actividad sobre la producción de ROS en leucocitos humanos.
Sangre de drago estimula o inhibe la fagocitosis, mediante ensayos in vitro, en neutrófilos y monocitos humanos dependiendo de la concentración.

Además, la estimulación de la fagocitosis está acompañada del incremento en el número de células que fagocitan más de una partícula (índice fagocítico). La taspina, únicamente presenta estimulación sobre la fagocitosis, concentración-dependiente, en monocitos humanos, y no presenta actividad significativa sobre la fagocitosis de neutrófilos humanos.

Sangre de drago no presenta actividad in vitro sobre la proliferación de esplenocitos normales. Sin embargo, muestra inhibición sobre la proliferación de esplenocitos estimulados con Concanavalina A y sobre células leucémicas murinas.

4.- Actividad astringente intestinal

Sangre de drago inhibe, de forma dosis-dependiente, la hipersecreción intestinal producida por la toxina colérica en ratón. Además, inhibe la secreción de cloruro inducida por forskolina in vitro


5.- Actividad antiinflamatoria

La taspina muestra actividad antiinflamatoria en tres modelos farmacológicos in vivo: en el modelo del edema inducido por carragenina en la región subplantar de la rata, en el modelo del granuloma inducido por torunda de algodón, y en el modelo de artritis inducida por un coadyuvante en rata. Además, se ha comprobado que la taspina no es el único responsable de la acción antiinflamatoria. El látex total presenta una potente actividad antiinflamatoria por vía intraperitoneal, en el modelo del edema inducido por carragenina en la región subplantar de la rata.
Se observa como principal indicación en el uso de Sangre de Drago, sus efectos cicatrizantes internos y externos.
Vaisberg y col, 1989, describen el poder cicatrizante tanto de la "Sangre de Drago" como del alcaloide taspina aislado en ella, debido a que la taspina induce la migración celular hacia la zona herida.

Por otro lado, utilizando como bioensayo la estimulación de las células endoteliales de venas umbilicales humanas, Pieters y colaboradores (1992,1993) realizaron un fraccionamiento guiado por bioensayo, este mostró que el 3-4-0-Dimetilcedrusin, de la Sangre de Drago, estimula las células endoteliales.

Estos investigadores señalaron en sus estudios, que los experimentos realizados para evaluar la actividad cicatrizante confirmaron el efecto cicatrizante de la Sangre de Drago. El 3-4-0-dimetilcedrusin también mejoró la cicatrización en vivo

La evaluación de las preparaciones microscópicas tratadas con Sangre de Drago, revelaron que casi no había diferencia entre los tejidos viejos, sanos y recién formados, indicando así un proceso de saneamiento muy efectivo. La formación de una nueva capa epidérmica fue casi completa .
El efecto de cicatrización de la Sangre de Drago cruda fue mejor que la observada con los ungüentos que contenían el 3-4-0-dimetilcedrusin. Esto se debió al efecto físico de los polifenoles (proantocianidinas) presentes en la Sangre de Drago, los cuales precipitan las proteínas de las células y forman una costra obscura que cubre la herida.

Uso recomendado: Cicatrizante natural recomendado en el tratamiento de úlceras y gastritis. Cicatrizante de heridas externas. Se le atribuye acción antiviral y antibacteriana. Usado como antiséptico vaginal.

Descripción del producto:

La Sangre de Grado, también conocida como Sangre de Drago, es un látex rojo proveniente de una árbol de la amazonía peruana que se hizo conocido debido a su alto contenido del alcaloide taspina y de una proantocianidina oligomérica (SP-303). La Sangre de Grado es muy rica en metabolitos secundarios encontrándose adicionalmente una serie de alcaloides, fenoles, esteroles, lignanos y demás compuestos fenólicos.

Al alcaloide taspina se le atribuyen las cualidades cicatrizantes, antiinflamatorias y citotóxicas en células tumorales. El proceso de cicatrización es coadyuvado por las proantocianidinas (efecto antioxidante) y los lignanos. Asimismo el efecto antimicrobiano de los polifenoles coadyuva al efecto cicatrizante general de la resina.

Una serie de estudios en diversos países han comprobado las cualidades cicatrizantes de la Sangre de Grado. Asimismo se ha comprobado el efecto antiulceroso en estudios científicos, indicando que su efecto es complementado por un efecto protectivo de la mucosa gástrica.

También se han realizado múltiples estudios que demuestran la actividad antiviral y antimicrobiana contra herpesvirus, influenza, hepatitis, RSV, bacterias Gram (+), hongos dermatofíticos, entre muchos otros.

Para información más detallada sobre sus efectos, composición etc solicite nuestra ficha técnica.

Especificaciones:

Presentaciones : Látex en Gotero x 20 ml
Vía de administración : Oral y tópica

Dosificación : Vía oral: Tomar de 3 a 5 gotas al día

Vía tópica: Aplicar en la zona afectada 3 veces al día

Contraindicaciones : No administrar más de 5 gotas por día por vía oral

Precauciones : No se han reportado
Reacciones adversas : No se han reportado

Advertencias : Si observa reacciones adversas interrumpir su uso. Consulte con su médico.

Recomendaciones: En tratamientos vía oral iniciar tratamiento con 1 gota/día vía oral e incrementar paulatinamente hasta llegar a la dosis adecuada

Condiciones de almacenamiento : Guardar en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada